Los mejores libros sobre música que debes leer

Thumbnail Image Los mejores libros sobre música que debes leer fermatta.edu.mx

Si eres músico o simplemente te apasiona la música, leer libros sobre este arte puede ser una forma de enriquecer tu conocimiento, tu creatividad y tu sensibilidad. La música es un lenguaje universal que abarca múltiples dimensiones, desde la técnica hasta la expresión, desde la cultura hasta la emoción. Por eso, existen libros que exploran diferentes aspectos de la música, como la teoría, la historia, la composición, la interpretación, etc.

En este blog, te presentamos una selección de los mejores libros sobre música que debes leer, ya sea que quieras aprender más sobre el arte musical, mejorar tu práctica instrumental o vocal, o simplemente disfrutar de una buena lectura.

Libros de música que deberías leer

Estos libros son obras de reconocidos autores que han dedicado su vida a la música y que comparten sus experiencias, sus consejos y sus reflexiones con los lectores. Los hemos ordenado según su año de publicación, desde el más antiguo hasta el más reciente, para que puedas apreciar la evolución del pensamiento musical a lo largo del tiempo.

El arte de la fuga, de Johann Sebastian Bach (1751)

“La fuga es una composición en la cual una o más voces entran sucesivamente con el mismo tema o sujeto; las voces pueden ser iguales o diferentes entre sí; el tema puede ser variado o no; las voces pueden entrar en cualquier orden; el número de entradas puede ser determinado o indeterminado.” (Bach, 1751)

Este libro es una colección de contrapuntos y cánones basados en un solo tema musical, que muestran la maestría de Bach en el manejo de la forma y la armonía. El libro es una obra inacabada y enigmática, que ha generado diversas interpretaciones y versiones. Es un libro imprescindible para los amantes de la música clásica y para los estudiantes de composición.

Cartas a un joven poeta, de Rainer Maria Rilke (1929)

“No hay nada más bello que lo difícil. Lo difícil es lo que nos llama con voz poderosa; lo difícil es lo que nos hace crecer; lo difícil es lo que nos hace sentir que vivimos.” (Rilke, 1929)

Este libro es una recopilación de diez cartas que el poeta alemán Rilke escribió a un joven aspirante a escritor entre 1903 y 1908. En estas cartas, Rilke le da consejos sobre cómo desarrollar su vocación artística, cómo enfrentar las dificultades y cómo encontrar su propia voz. Aunque el libro está dirigido a los poetas, sus enseñanzas son aplicables a cualquier forma de arte, incluyendo la música.

El ruido eterno: Escuchar al siglo XX a través de su música, de Alex Ross (2007)

“La música del siglo XX ha sido una lucha constante entre dos fuerzas opuestas: por un lado, el deseo de romper con las tradiciones del pasado y crear un lenguaje nuevo y original; por otro lado, el anhelo de comunicarse con el público y expresar las emociones y los valores de la época.” (Ross, 2007).

Este libro es una historia de la música del siglo XX, desde el modernismo hasta el minimalismo, pasando por el jazz, el rock y la música popular. El autor analiza las obras de los principales compositores e intérpretes del siglo pasado, como Stravinsky, Schoenberg, Cage, Coltrane, Dylan y Reich. El libro no solo describe las características musicales de cada época y estilo, sino también el contexto social, político y cultural en el que se produjeron.

Música para camaleones: Nuevos relatos musicales , de Truman Capote (2012)

“La música es el único arte que no tiene fronteras ni límites. Puede llegar a cualquier lugar y a cualquier persona. La música puede hacer llorar o reír, puede consolar o angustiar, puede inspirar o destruir. La música es el lenguaje del alma.” (Capote, 2012).

Este libro es una colección de relatos cortos inspirados en la música y en las vivencias del autor. Capote narra historias reales o ficticias que tienen como protagonistas a músicos famosos o desconocidos, como Mozart, Paganini, Billie Holiday o Marilyn Monroe. El libro es una muestra del talento narrativo de Capote y de su sensibilidad musical.

Cómo funciona la música, de David Byrne (2012)

“La música no es algo que exista en un vacío. Es el resultado de una interacción entre el sonido, el espacio, el tiempo, la cultura y el oyente. La música es una forma de comunicación que trasciende las palabras y las ideas. La música es una forma de ser.” (Byrne, 2012).

Este libro es una reflexión personal y profunda sobre la música, desde el punto de vista de un músico que ha experimentado con diversos géneros y formatos. Byrne explora las dimensiones técnicas, estéticas, sociales y culturales de la música, y ofrece su visión sobre el proceso creativo, la industria musical, la tecnología, la educación y el futuro de la música.

Amplía tus conocimientos con Fermatta, la mejor escuela de música de México

Estos son solo algunos de los mejores libros sobre música que debes leer si quieres ampliar tu horizonte musical. Hay muchos más libros que podríamos recomendar, pero esperamos que esta selección te haya despertado el interés y la curiosidad por conocer más sobre este fascinante arte. Recuerda que leer libros sobre música no solo te hará un mejor músico o un mejor oyente, sino también una mejor persona.

Te invitamos a que nos dejes tus comentarios sobre estos libros o sobre otros que hayas leído o que quieras leer. También te invitamos a que visites nuestro sitio web donde encontrarás información sobre nuestra escuela de música, nuestros cursos y programas, nuestros profesores y nuestros eventos. Si quieres hacer de la música tu profesión o tu pasión, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de atenderte y de ayudarte a cumplir tus sueños musicales.