Fermatta te presenta: Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

La música es más que solo talento e instrumentos. Es un lenguaje que se nutre de la cultura que nos rodea, de las historias de nuestra tierra y la gente que la habita. Si tu sueño es convertirte en un músico profesional, ¿qué mejor lugar para inspirarte que la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Guadalajara? Este emblemático espacio no solo rinde homenaje a grandes figuras jaliscienses, sino que también es un punto de encuentro con la historia, la tradición y la pasión que ha dado vida a la cultura musical tan arraigada en el estado.

Imagen de Fermatta te presenta_ Rotonda de los Jaliscienses Ilustres por Fermatta

Acércate a la Rotonda y siente la energía creativa que emana de este sitio. Deja que te inspire la dedicación y el legado de los músicos jaliscienses que han trascendido fronteras.

Imagen de Conoce el Conoce la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres por Fermatta

Cultura Popular en Jalisco

Jalisco es un estado que respira música. Desde el son mariachi, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2011, hasta la música ranchera, la bohemia de la canción de autor y la explosión contemporánea de géneros como el rock y el pop, Jalisco tiene una profunda relación con la expresión musical.

Según la investigadora Judith Farrera Fernández en su estudio “Lo jalisciense en el son mariachi: identidad y apropiación cultural”, el mariachi es una síntesis cultural que integra elementos prehispánicos, europeos y africanos. Esta fusión no solo define al género, sino que también refleja la riqueza cultural de Jalisco, tierra de mestizaje e intercambio.

Conoce la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Ubicada en la confluencia de las avenidas Vallarta y Mariano Otero, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es un monumento circular que alberga los mausoleos de personajes destacados de la historia de Jalisco. Inaugurada en 1952, la Rotonda rinde homenaje a figuras de la política, la ciencia, las letras y, por supuesto, la música.

Entre los músicos que descansan en la Rotonda se encuentran personajes icónicos como el compositor jalisciense por excelencia, Pepe Guízar, autor de clásicos como “Guadalajara” y “México Lindo y Querido”. También se encuentran los restos de Elpidio Ramírez, director de orquesta y compositor emblemático de Jalisco.

Además, la Rotonda ha sido escenario de eventos musicales históricos. En 1986, por ejemplo, Luis Miguel grabó un icónico segmento de su especial “Fiebre de Amor” en la Rotonda, frente al mausoleo de Pepe Guízar. Este hecho subraya la conexión especial que existe entre este espacio cultural y la música mexicana.

Imagen de La Oferta Cultural de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres por Fermatta

La Oferta Cultural de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Más allá de ser un monumento funerario, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es un espacio cultural vivo. A lo largo del año, se celebran eventos artísticos y musicales en los que podrás disfrutar de conciertos, recitales y presentaciones que te permitirán empaparte de la tradición musical jalisciense.

Te invitamos a visitar el sitio web oficial de la Secretaría de Cultura de Jalisco para conocer la programación cultural de la Rotonda y sumergirte en un mundo de música, historia y talento jalisciense.

La Rotonda no es solo un lugar para recordar a los grandes, sino también para inspirar a las nuevas generaciones de músicos.

Crea cultura, y da tu siguiente paso hacia la música profesional

Si te apasiona la música y quieres convertirte en un profesional del ámbito musical, Fermatta es la mejor opción para ti. Fermatta es la primera escuela de música contemporánea en México, que ofrece programas académicos de licenciatura, maestría y diplomado en diversas áreas como composición, producción, interpretación, educación y negocios musicales.

En Fermatta encontrarás programas académicos de licenciatura y posgrado avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). También contarás con instalaciones de primer nivel, equipadas con tecnología de punta y diseñadas para facilitar tu aprendizaje. Además, tendrás acceso a una red de contactos profesionales, eventos culturales, intercambios académicos y oportunidades laborales.No lo pienses más y forma parte de la comunidad Fermatta. Visita nuestro sitio web https://fermatta.edu.mx/ y conoce nuestra oferta educativa, nuestros planes de estudio, nuestros requisitos de admisión y nuestros beneficios. También puedes contactarnos por teléfono +1 (619) 823-4098 o llenando el formulario de contacto para resolver tus dudas. ¡Te esperamos!

Tu viaje musical comienza en Fermatta. Tu ambición es nuestra inspiración. Ponte en contacto con nuestro equipo de asesoramiento educativo y déjanos ser tu guía en el camino hacia el éxito musical. ¡Estamos ansiosos por conocerte y ayudarte a alcanzar tus sueños!